sociedad areas play texto

polieticas kuna play texto

participacion gestion play texto

anaga play texto

turismo areas protegidas play texto

gobernanza espacios play texto

diagnostico elaboracion play texto

invencion play texto

reserva fuerteventura play texto

dimension play texto

caracterizacion play texto

aspectos normativos play 

Seminario Diseño y gestión de áreas protegidas en el ámbito de la RITA

thumb-categoria-videos-areas-protegidasEl proceso de declaración de áreas protegidas se ha convertido en una de las actuaciones institucionales con mayor incidencia territorial a nivel global, hasta el punto de que en la actualidad algo más del diez por ciento de la superficie terrestre se encuentra bajo alguna figura de protección. Superando, por ejemplo, la superficie destinada a la producción agrícola. En este curso se han abordado las principales temáticas relacionadas con el diseño y gestión de áreas protegidas.

Su primer módulo ("Caracterización y usos de las áreas protegidas como estrategia de gestión territorial") se dedicó a la definición de las áreas protegidas, su recorrido histórico, principales implicaciones normativas, influencia en la estructura territorial y usos sociales, incluyendo la exposición de un caso (La gestión de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, España).

El segundo módulo ("Valoración de recursos ambientales y diseño de áreas protegidas") se centró en las metodologías de caracterización y valoración de determinados aspectos ambientales, así como su coordinación en las estrategias de diseño de áreas protegidas, incluyendo el caso del Parque Rural de Anaga (Tenerife, España) con la participación de técnicos de su oficina de uso y gestión.

Mientras que el último módulo ("actores, gobernanza y usos recreativos") estuvo destinado a los aprovechamientos sociales de estos espacios, así como las formas de gobernanza y participación en su gestión, incluyendo el análisis de caso de la gestión Guna del turismo (Panamá) y una práctica en la que el alumnado tomó el rol de diferentes agentes implicados en las áreas protegidas (población local, agricultores, técnicos institucionales, empresarios turísticos, etc.) en el afrontamiento de un problema de gestión real.